lunes, 30 de noviembre de 2009

NOTA publicada por "EL BOULEVARD"

Grupo de artistas Urbi et Orbi Cuatro artistas en Libertad

Melisa Bustamante / Fotos: Eliana Gilet





 


 


 


 


 


 


El grupo de artistas Urbi et Orbi presenta su exposición "Libre albedrío" en Centro Cultural Libertad Libros. Son cuatro, y trabajan libremente; son libres de expresarse, intercambiar ideas, ponerse de acuerdo en un ambiente de tolerancia.

Todos parecen contentos, satisfechos por los resultados, y seguros de lo que hacen.

La voz cantante la toma Gabriela Vega (31), pero el resto del grupo está de acuerdo con lo que expresa. Al final de la charla todos parecen haber escuchado lo que era pertinente decirse.

¿Por qué eligieron ese nombre? Nos gustaba algo que no tuviese un nombre definido, y tomamos esa frase en latín. Estuvimos de acuerdo todos, nos pareció copado porque significa "a los cuatro vientos, a la ciudad y al pueblo, y a todo el mundo", que es la idea de lo que queríamos hacer con nuestro trabajo, la difusión que queríamos darle. Entonces nos pareció interesante ese nombre. Además de Gabriela Vega, integran el grupo Oscar Bonilla (43), Valentina Páez (24) y Carolina Lallera (19). Los cuatro se conocieron mientras cursaban el primer año del curso de dibujo y pintura en la Escuela Pedro Figari, y decidieron juntarse para abrirse camino más allá de los límites académicos.

Expusieron juntos por primera vez en el año 2007, y hasta ahora la experiencia les ha parecido satisfactoria.El hecho de ser un grupo, dicen, aporta diversidad al trabajo. Generalmente, los criterios y "amores" de cada uno sobre determinados estilos y temáticas, se articulan a la hora de elaborar una exposición conjunta, y es frecuente llegar a temáticas comunes. En cuanto al acceso a espacios para exponer, el esfuerzo ha sido el mismo que el de cualquier artista individual: "Hacemos el mismo camino que hace cualquiera por su cuenta, solo que lo hacemos entre cuatro y se dividen tareas, pero también hay más tareas, esa es la diferencia". Libre albedrío Así han decidido llamarle a la exposición que inauguraron el pasado 3 de Octubre en la sala de exposiciones del centro Cultural Libertad Libros. La misma cuenta con más de 30 obras, entre dibujos, grabados, pinturas y fotografías. "Nos planteamos que íbamos a hacer la consigna de los dibujos cruzados, en la cual cada integrante realizó dibujos inspirados en otro integrante del grupo. Después surgió que algunos tenían trabajos en carbonilla que querían mostrar, fotografía, y también teníamos las pinturas, entonces no faltaba nada, faltaba solo una performance .

Y bueno, como es Librería Libertad, Valentina dijo la palabra 'libre', y a mi se me ocurrió 'albedrío' y así quedó el nombre de la muestra".El proceso de selección de la obras es individual. Cada uno tiene la libertad de elegir las obras que desea exponer y las comparte con los demás.

Generalmente se llega a un acuerdo."No decimos ‘tú tienes que hacer tal cosa porque así estás más de acuerdo con nosotros', sino que es libre. Se trabaja con mucha tolerancia". Consideran que hay una identidad del grupo en cuanto al sentimiento de pertenencia a él " le tomamos cariño, es la bandera que llevamos primero" , así como en el tratamiento de ciertas temáticas comunes como el ser humano, la nostalgia, los afectos, la familia y los sentimientos. Planean una futura exposición para fines de este año, pero aún no tienen nada concreto. Por el momento prefieren seguir brindando y disfrutando de su Libre albedrío.

1 comentario:

ALA_STRANGE dijo...

mis felicitaciones!!!!

:)